La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) expresó preocupación ante la llegada del gusano barrenador a México. Advirtió un posible impacto en el mercado de carne de res.
México exportó en 2023 unas 258 mil 940 toneladas de carne bovina a Estados Unidos, con un valor de mil 850 millones de dólares. Este comercio podría verse afectado tras el freno impuesto por el país vecino debido a los riesgos sanitarios.
ANETIF y estrategias para contener el gusano
Las 20 empresas asociadas a ANETIF están evaluando estrategias para minimizar el impacto de este problema sanitario. Se busca garantizar la calidad y la inocuidad de la carne mexicana.
El gusano barrenador también abre la puerta a promover otras proteínas, como pollo o pescado, libres de este problema. Estas alternativas podrían equilibrar el mercado en las próximas semanas.
SuKarne garantiza trazabilidad
SuKarne, el principal distribuidor de carne en México, aseguró que cada una de sus cabezas de ganado cuenta con trazabilidad completa, desde su origen hasta el corral. Esto se realiza bajo estricta supervisión sanitaria de médicos autorizados.
Con estas medidas, la industria busca preservar la confianza de los mercados internacionales y evitar mayores contracciones en las exportaciones de carne.
El desafío actual pone en evidencia la importancia de fortalecer las medidas de bioseguridad y la colaboración entre instituciones sanitarias y exportadores mexicanos.