Ante la queja de los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular por violaciones al convenio de colaboración para cumplir con la norma emergente y vacíos legales, el Procurador Guillermo Haro,  aseguró que las 103 clausuras aplicadas hasta este momento se encuentran sustentadas legalmente

Por Diario Reforma / Foto: 

Las 103 clausuras impuestas a líneas de verificación vehicular durante la primera semana de entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia 167, se deben a que los verificentros no acreditaron la debida calibración del sistema de pesas y no por la de los dinamómetros, afirmó Guillermo Haro, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En conferencia de prensa, el Procurador sostuvo que es imprecisa la afirmación de autoridades locales de la Ciudad de México, quienes han señalado que las clausuras impuestas por la Profepa se deben a la falta de un simple documento.

Dichas clausuras, dijo, se deben principalmente a que los verificentros no han presentado el certificado que acredite la calibración de las pesas de los dinamómetros avalada por uno de los 20 laboratorios que prestan este servicio y que están acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

"Es inexacto el comentario que se ha venido vertiendo de que por la simple falta de un documento se están llevando a cabo las clausuras. Se trata de una acreditación que sin ella, es imposible tener certeza de que el holograma que se emite cumple con las disposiciones ambientales vigentes. Es un tema grave y las clausuras están debidamente fundadas y acreditadas", señaló.

Otras irregularidades en las que se fundamentan las clausuras, abundó, es la falta de calibración de los opacímetros, de los analizadores de gases y por la falta de trazabilidad de gases de calibración para los analizadores de gases.

Hasta ahora, la Profepa ha clausurado 103 líneas de verificación vehicular en 23 verificentros.

La mayoría de las clausuras se han concretado en la Ciudad de México (40 clausuras) y le siguen Puebla (34), Estado de México (23), Hidalgo (4), y Tlaxcala (2).

En Morelos no se registran clausuras debido a que esa entidad decidió cerrar momentáneamente sus centros de verificación para adecuarlos a lo que establece la Norma de Emergencia.

De acuerdo con Haro, la Profepa no ha impuesto clausuras a los Centros de Verificación por la indebida calibración del dinamómetro ya que actualmente no existe en el País un procedimiento ni un laboratorio para ello.

"No hemos hecho ninguna sola observación a los dinamómetros en los verificentros. Las clausuras impuestas corresponden a la indebida calibración no acreditada por un laboratorio de su sistema de pesas, no de los dinamómetros como se ha pretendido hacer ver ni mucho menos por la falta de documentos, ni Semarnat ni Profepa expiden documento alguno para garantizar la correcta medición de los verificentros, añadió.

Pide Profepa asegurar operación de verificentros

Ante el cierre masivo de verificentros para evitar clausuras de la Profepa, el Procurador Guillermo Haro anunció que solicitó a los gobiernos locales de la Megalópolis asegurar que los Centros de Verificación reabran sus instalaciones y otorguen el servicio de verificación.

"El cierre por supuesto mantenimiento de algunos verificentros es una decisión personal de los titulares de las concesiones. Hemos hecho una recomendación verbal a los gobiernos locales para exigirles a los titulares de los verificentros que abran y esto permita regularizar cuanto antes el servicio", indicó.

Para el Procurador, el cierre de los verificentros responde a que no cuentan con su sistema de pesas calibrado y avalado por un laboratorio acreditado ante la EMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *