El gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destinó una inversión de 5 millones 475 mil pesos para el monitoreo del Río Atoyac. Esta acción también incluye la mejora del caudal en 8 puntos estratégicos. La secretaria de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez, explicó que se monitorean 14 parámetros y 12 metales en varios municipios como San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y Puebla.
Se toman muestras mensuales de metales peligrosos como plomo, níquel, zinc, cobre, aluminio, hierro, magnesio y cianuro en sitios clave. Estas mediciones son esenciales para evaluar la calidad del agua y prevenir la contaminación. Sandoval destacó que, aunque no corresponde a su Secretaría clausurar por contaminación, se han clausurado 8 empresas por no contar con los permisos necesarios, especialmente en textilerías y lavanderías.
También te puede interesar: Soria Córdoba destaca avance en salud y salarios
Además, se destinó una inversión de 15 millones 270 mil 612 pesos para evaluar la calidad del aire y tomar medidas contra la contaminación, beneficiando a más de 2.92 millones de personas. Con esta inversión se abrieron tres nuevas estaciones de monitoreo: Atlico, San Martín Texmelucan y Tehuacán. Estas estaciones generaron un total de 670 reportes sobre el índice de calidad del aire.
En cuanto al control vehicular, operan 33 centros de verificación en Puebla, con 1 millón 686 mil 55 vehículos verificados. Además, se otorgaron 5 mil 393 hologramas y 5 mil 98 certificados a vehículos eléctricos e híbridos. En términos de normatividad ambiental, se registraron 1,024 visitas de inspección, 105 clausuras de obras, 131 retiros de estructuras y 195 clausuras de estructuras ilegales.
Por primera vez, el gobierno de Puebla implementó la estrategia estatal de resiliencia, una acción clave para mejorar la sostenibilidad y los procesos de planeación territorial.