Las posadas tradicionales en México experimentaron un aumento del 20% en 2024, pasando de 7,000 a 8,500 pesos para grupos de entre 10 y 15 personas, según reporta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza, expresó su preocupación por los altos precios de los alimentos. Para estas fiestas decembrinas, solo la cena y la piñata podrían costar hasta 3,000 pesos.
Este año, las piñatas con dulces también subieron de precio. Ya no bajan de 600 pesos, lo que hace más cara la tradicional celebración. Rivera lamentó que, debido a la alta inflación, las posadas se han vuelto cada vez menos comunes, especialmente en su formato tradicional con los rituales religiosos que han perdurado por siglos.
En términos de costos, la Anpec estimó que el gasto en bebidas alcohólicas será de 2,600 pesos, mientras que las botanas costarán 1,000 pesos. Las decoraciones navideñas y las velas suman otros 700 pesos, y la piñata de dulces entre 500 y 600 pesos.
Además, el gasto por los regalos del intercambio de Navidad no baja de 500 pesos, y si se compra ropa nueva, los precios pueden llegar hasta los 5,000 pesos. Este panorama está afectando la realización de posadas en muchas empresas, que han reducido o incluso cancelado este evento por razones de austeridad.
Las posadas tradicionales continúan realizándose en pueblos como San Juan Teotihuacán, Tepoztlán o San Cristóbal de las Casas, pero cada vez son menos comunes debido al cambio de las nuevas generaciones que prefieren reuniones más informales.
La inflación está poniendo en peligro estas tradiciones, llevándolas al borde de la extinción.