Aquí he escrito que el PRI se juega la vida en la elección de gobernador del año entrante en el Estado de México.

Y eso no es sólo porque se trata de una entidad cuya gubernatura el partido nunca ha perdido, y que tiene el padrón electoral más grande y el presupuesto estatal más abultado del país. Ni siquiera porque se trata del lugar desde donde Enrique Peña Nieto se catapultó a la Presidencia de la República.

El gran problema para el PRI, si pierde en el Edomex, es que tampoco podrá contar para la elección de 2018 con las entidades que le siguen en importancia: la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato, que están en manos de la oposición, además de Jalisco, donde la posición del PRI es endeble.

Los otros partidos lo saben y han olido la sangre después de los malos resultados que el tricolor tuvo en los comicios del mes pasado.

Entienden que hay una oportunidad de derrotar al PRI en la elección de gobernador del Estado de México y, con ello, herirlo de muerte para la sucesión presidencial de 2018. E incluso poner en duda su continuidad como partido.

Y aunque falta casi un año para la votación en el Estado de México, todo mundo ya se mueve.

El domingo, en Toluca, Morena arranca virtualmente la campaña hacia la gubernatura con un acto en la Plaza de los Mártires, con la presencia de su líder, Andrés Manuel López Obrador, y la diputada federal y exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, quien seguramente será candidata al cargo.

Otros opositores han anunciado que coquetean con la idea: el senador Alejandro Encinas, quien ya fue dos veces candidato a gobernador por la izquierda y la última vez, en 2011, quedó en segundo lugar; el exalcalde de Naucalpan y exfuncionario federal, José Luis Durán, quien obtuvo, como candidato del PAN en 1999, el mayor porcentaje de votos en el estado para alguien que no compite por el PRI, y el también panista, agroempresario, expresidente del Congreso local y exalcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Sin dar señales claras sobre sus intenciones de contender en 2017, la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota también aparece como una potencial aspirante a la gubernatura.

La especulación la coloca como candidata de una eventual coalición PAN-PRD en el estado, como las que ya ganaron las gubernaturas de Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Durango y Quintana Roo.

Por cierto que ante la indefinición de Vázquez Mota, ha comenzado también a hablarse del exrector Juan Ramón de la Fuente —habitante ocasional de Valle de Bravo— como otro aspirante para dicha alianza. Pero sus cercanos afirman que el también exsecretario de Salud no está interesado.

En el PRI, donde la lista de probables candidatos ronda la docena, tampoco están quietos. Pese a que el gobernador Eruviel Ávila ha dejado ver su incomodidad con la autopromoción de quienes aspiran a sucederlo, ya se mueven varios en pos de la candidatura, aunque todos bajo la batuta del mandatario estatal.

Ya comenté aquí el nombramiento de la senadora con licencia Ana Lilia Herrera como secretaria de Educación estatal. Sin embargo, también habría que mencionar las intensas giras que hacen por el estado el dirigente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, y el diputado federal Alfredo del Mazo Maza.

Tampoco pasará desapercibida la primera visita de trabajo que hará hoy al estado el procurador federal del Consumidor y exsecretario de Gobierno de la entidad, Ernesto Nemer.

Como se ve, ninguno de los partidos esconde sus intenciones de prepararse para lo que será, sin duda, la madre de todas las batallas.

Buscapiés

Enrique Ochoa Reza será uno de los contados presidentes nacionales del PRI en no cumplir la regla informal del partido para acceder a ese cargo: haber sido gobernador, líder camaral o secretario de Estado. Tampoco la cumplieron Adolfo Lugo Verduzco (1982-1986) y Luis Donaldo Colosio (1988-1992), pero éstos habían sido legisladores. Ochoa también será el primer michoacano en asumir el cargo desdeLázaro Cárdenas (PNR, 1930-1931).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *