Tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que integrantes del crimen organizado estén reclutando estudiantes de química para producir fentanilo, Paulina Villegas, periodista de The New York Times, salió en defensa de la investigación publicada por su medio.

En una entrevista con Radio Fórmula, Villegas reveló que las fuentes utilizadas para la investigación fueron nueve integrantes del Cártel de Sinaloa y profesores de la región, lo que le da credibilidad a los datos expuestos en el reportaje. Además, destacó que dicha información también fue respaldada por un reporte de inteligencia de la Sedena, que menciona el reclutamiento de estudiantes para la fabricación de fentanilo.

La investigación de The New York Times destapa que varios cárteles en Sinaloa están reclutando estudiantes de química para que estos se encarguen de la sintetización de fentanilo, con el fin de producirlo en mayores cantidades para su distribución en Estados Unidos y Canadá.

En su mañanera del 2 de diciembre, Sheinbaum cuestionó la veracidad del reportaje y comparó esta información con la trama de la popular serie “Breaking Bad”. Sin embargo, Villegas aclaró que el reclutamiento no se limita a Sinaloa, sino que también ocurre en otras entidades del país. Uno de los principales factores que atrae a los jóvenes es la alta remuneración que ofrecen los cárteles, que llega a superar los 800 dólares mensuales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *