Con 79 votos a favor y 31 en contra, el Senado de la República aprobó la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, parte de la reforma constitucional enviada por Claudia Sheinbaum. Esta ley establece disposiciones clave para la estructura, integración y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de esta ley, se detallan las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, y otros órganos fundamentales como los Tribunales Colegiados de Circuito y Apelación. Se regula también la operación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una de las principales reformas es la transformación del Consejo de la Judicatura Federal en el Órgano de Administración Judicial. Este nuevo órgano tiene la facultad de crear áreas para prevenir y combatir el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género dentro del Poder Judicial.

Asimismo, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual contará con dos órganos auxiliares. Uno se dedicará a investigar faltas administrativas, mientras que el otro evaluará el desempeño de los órganos jurisdiccionales mediante indicadores cualitativos y cuantitativos.

Sin embargo, la senadora del PAN, Laura Esquivel, calificó este Tribunal como el "Tribunal de la Santa Inquisición". Aseguró que su función será "cazar" a ministras, magistrados y jueces que no se alineen a las órdenes del gobierno.

Por otro lado, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, advirtió que esta reforma pone en peligro la carrera judicial. Afirmó que se está afectando a trabajadores con años de servicio, y criticó el daño a los derechos laborales de los empleados judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *