El salario mínimo de 278 pesos diarios, que será actualizado en 2025, continuará siendo insuficiente para que las personas tengan una vida digna, advirtió el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero). 

El organismo universitario estimó en 2023 que para este año se necesitaba un salario mínimo constitucional de 813.33 pesos diarios, sin embargo, el aumento que aplicará en 2025 estará 535.33 pesos por debajo del salario ideal. 

Por lo anterior se concluye que, pese a los esfuerzos de las autoridades federales y cámaras empresariales, el incremento al salario para los trabajadores continuará siendo insuficiente, pues seguirá la brecha entre el salario mínimo real y el mínimo de bienestar que contempla la Constitución Política del país. 

También puedes leer: Ejecutan a “El Marranero”, líder de los Beltrán Leyva

Los integrantes del observatorio universitario hicieron un cálculo de las necesidades de una familia mexicana promedio y lo que necesita percibir para garantizar su acceso a una vivienda, alimentación, salud y esparcimiento. 

De acuerdo con el Gobierno de México, la canasta básica alimentaria se compone de 24 productos entre los que destaca arroz, azúcar, frijol, carne, huevo, jamón, fruta, pan, papel higiénico, entre otros alimentos y artículos de primera necesidad.

El costo vigente de estos productos a finales de noviembre pasado era de entre 969.20 pesos para el norte del país y 740.40 para el centro, dependiendo la tienda departamental o supermercado en donde se adquiriera. 

El estudio de la Ibero indica que con el salario mínimo actual de 248.93 pesos, las familias logran comprar al menos una canasta básica, lo que significa un avance, pues en 2009 el salario no alcanzaba para completar el costo de una. 

Si bien el salario ideal que establece la casa de estudios está lejos de la realidad, los integrantes del observatorio reconocieron que existe una recuperación desde 2018, tras un periodo de casi 20 años de crisis y salarios precarios, desde 1995 hasta 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *