El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, condenó enérgicamente el linchamiento y la muerte de tres personas en el municipio de Atzizihuacan el 7 de diciembre. En su pronunciamiento, Céspedes exhortó a los alcaldes a activar los protocolos de seguridad de manera urgente. Además, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier delito y permitir que la ley actúe.
“Es un tema todavía de mucho análisis, es muy importante que todos los municipios activen los protocolos a la brevedad posible. Es crucial para que se pueda reaccionar,” dijo el gobernador. Subrayó que el compromiso del gobierno es procesar los hechos con todo el rigor de la ley.
También te puede interesar: Contempla Ayuntamiento uso de fuerza pública con ambulantes
Los tres hombres fueron linchados en la comunidad de San Juan Amecac, en Atzizihuacan. Según versiones locales, los sospechosos intentaron llevarse a una niña de cinco años, lo que motivó la ira de los pobladores. Estos los retuvieron y agredieron hasta causarles la muerte. Otra versión sugiere que los tres individuos entraron en la propiedad de un campesino, quien pidió auxilio a los vecinos.
A las 17:32 horas, policías municipales de Atzizihuacan llegaron como primeros respondientes. En el campo de cultivo conocido como “Tehuinto”, encontraron los cuerpos de las víctimas. Dos de los occisos estaban parcialmente quemados, mientras que el tercero fue colgado de un poste eléctrico.
Las autoridades confirmaron que los tres hombres no eran habitantes de Atzizihuacan. La Secretaría de Gobernación Estatal condenó los hechos, destacando que el gobierno de Puebla colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el incidente y evitar la impunidad.