Pablo Ruiz Meza


La recaudación como acción contable para que suene la caja registradora de los ingresos del gobierno estatal es una manera de improvisar cuando temas como la movilidad requiere de un plan integral.


Esto justamente ocurrirá con la puesta en marcha de la recaudación fiscal al servicio ejecutivo de los taxis de plataforma, que inicia a partir del 15 de enero de 2025.


Más de de 10 mil vehículos ser servicio de aplicación, de las empresas Urber y Didi en el estado, pero solo Uber cumple a medias con las disposiciones de la ley estatal del transporte público.


A partir de la segunda quincena de enero todos los vehículos deberán ser registrados ante al Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, para obtener el tarjetón del permiso oficial para ofrecer el servicio público de pasajeros.


Además de la identificación con fotografía de los conductores en el tarjetón del permiso, deberán tramitar la licencia como conductores del servicio de transporte público de pasajeros, y no podrán ofrecer el servicio con licencia de conductor particular.


Cada prestador del servicio de taxis de plataforma de Urber y Didi pagarán un promedio de 6 mil pesos como impuestos estatales para estar registrado ante la SMT estatal, además de cumplir con el seguro de vida de los pasajeros.


Para obtener las respectivas licencias deberán cumplir con las pruebas de manejo y cumplir con un curso de capacitación para la atención a los usuarios, principalmente a las mujeres.
Muchos de los prestadores del servicio público de pasajeros de plataforma dan el servicio como el uso del transporte particular, sin cumplir los estándares de atención a los pasajeros.


Los hábitos personales de los conductores de transporte en los taxis de aplicación son igual o peores que en el servicio de autobuses, peseras o “combis” con altos decibles en la música y con sus gustos, sin una cultura de atención a mujeres, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad .


Se impondrá un filtro de seguridad para los pasajeros con el cumplimiento de requisitos de antecedentes no penales y ser apto para el servicio público de pasajeros, porque en general son prestadores del servicio sin vocación, no están capacitados y actúan como particulares para la movilidad de los usuarios.


Las autoridades del ramo y las de seguridad pública aplicarán un sistema de protección a los usuarios, principalmente de género, parta evitar actos delictivos cometidos por conductores de plataforma con los y las usuarias.


De manera paralela al registro de los vehículos y conductores de taxis de aplicación, las autoridades del transporte aplicarán un operativo para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ficales y permisos correspondientes, y de no cumplir se decomisarán los autos.


Estos operativos irán de la mano con la implementación del retiro, vía decomiso del servicio “pirata” en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y en el resto de los municipios en las diversas regiones del estado.


Los vehículos “PiratasVan” que dan el servicio de los municipios rurales a la capital del estado o a ciudad de como México y otros estados, serán objeto de esta campaña contra los “piratas” del servicio púbico de pasajeros en las carreteras estatales y federales.


Varias de estas “PiratasVan” se han visto involucradas en accidentes con saldos mortales, sin que los propietarios respondan por los fallecimientos o gastos de hospitalización de los usuarios o de los afectados en los accidentes carreteros.


Veremos cómo se cumplen las medida fiscales y el cumplimiento de la ley del transporte a los taxis de aplicación y contra los taxis y van “piratas” en el estado.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como- director@yahoo.com.mx
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *