En punto de las 10:42 horas, Alejandro Armenta Mier juró hacer valer la Constitución, convirtiéndose en el gobernador 118 de Puebla, respaldado por más de un millón 908 mil votos el pasado 2 de junio.
Ya como gobernador oficial y ante la presencia de 38 diputados locales, Armenta Mier se comprometió al mejoramiento del gobierno a través de la bioética social, buscando la separación del propósito material del político, guiándose de los principios básicos de la revolución de las conciencias: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Los cargos ni son para siempre ni nos pertenecen, los cargos son para servir a la población, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre. A partir de hoy gobernaré para todos con equidad, justicia, por ello en mi gobierno cada servidor debe regirse por unos principios de la cuarta transformación que impulsen al estado, sin corrupción ni prebendas. Me comprometo a continuar con la reconciliación social en Puebla y refrendo mi compromiso de ser un gobernador justo, honesto e inalcanzable y voy a cumplir los 2,192 días que dura el sexenio, demostrando que el poder solo se vuelve virtud solo cuando se pone al servicio de los demás”, expresó.
En su turno, el secretario Mario Delgado, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, refrendó el apoyo que desde Palacio Nacional tendrá el respaldo en cada acción; además, aplaudió y reconoció los avances que en dos años tuvo el estado bajo el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Antes de asumir el cargo, el ahora gobernador fue recibido con la canción de fondo “Qué chula es Puebla” al llegar al nuevo Congreso del Estado, en donde fue recibido por la Comisión de Cortesía, integrada por los líderes de las bancadas hasta la entrada del recinto en donde caminó saludando, abrazando y tomándose selfies lo mismo con panistas, morenistas e invitados antes de lograr llegar a la tribuna, en donde lo aguardaba, el mandatario saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Mauricio Céspedes Peregrina, para continuar con el acto protocolario.
El nuevo gobernador estuvo arropado en el Congreso del Estado del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, de Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Ejecutivo federal; así como de los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; David Monreal de Zacatecas; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; Rocio Nahle de Veracruz; así como los líderes nacionales del PT Alerto Anaya, María Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán de Morena; además de personajes como Gerardo Fernández Noroña, Liz Sánchez, Ricardo Monreal, la ministra Lelia Batres.
Entre los presentes que fueron saludados por el mandatario estuvieron los exgobernadores Melquíades Morales, Tony Galy Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, el exsenador Ignacio Mier, así como el el senador Manuel Velasco y el Delegado del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala.
“VIGILAREMOS SU ACTUAR”, LA POSTURA DE LA OPOSCIÓN
Previo al mensaje del ahora mandatario estatal, se realizaron los posicionamientos de diputados locales de las diferentes bancadas, siendo la primera en pasar la líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano quien aseguró que el partido al que representa le da un voto de confianza al gobierno entrante, asegurando que éste no es un cheque en blanco y que estarán pendiente de las acciones que se realicen en temas en donde hay crisis y enormes deudas: seguridad y salud.
“Puebla enfrenta una crisis sanitaria, desabasto de medicamento que aumento 300% en el ultimo año, sumado a los insumos médicos ha sido una humillación para quienes dependen del sistema de salud publica, además de la falta de especialistas. En tanto, la seguridad sigue provocando temor y frustración en las poblanas y los poblanos, no podemos normalizar los robos, asaltos y violencia que despoja a las familias de su tranquilidad. Se requiere voluntad política, estrategias efectivas y compromiso genuino con las justicias”, comentó en tribuna.
La segunda en pasar fue la priista Delfina Pozo, quien hizo hincapié en los retos que enfrentará Armenta Mier son los problemas en seguridad y salud que tanto aqueja de la población. En seguida tomó la palabra Elpidio Diaz de Fuerza por México y Elías Lozada del Partido Nueva Alianza, quienes en sus mensajes individuales mostraron el respaldo hacia el gobernador, resaltando la inclusión verdadera los pueblos indígenas que habitan la entidad.
En su oportunidad, la representante de Acción Nacional, Celia Bonaga Ruiz, remarcó que serán una oposición crítica que señalará los errores y las áreas de oportunidad del gobierno para garantizar mejores condiciones de vida para la población
El bloque de posicionamientos lo cerró la morenista Laura Artemisa García Chávez quien relató los avances a nivel local y nacional que se han tenido de la mano de los gobiernos de Morena, que se han centrado en brindar más a los más necesitados afirmando que “estamos seguros que bajo la coordinación y liderazgo, Puebla tendrá el mejor gobierno de su historia que trabaja y dialoga por el bien de los poblanos”, concluyó.