Doce niños y niñas menores de tres años pasarán Noche Buena y Navidad dentro del Centro Penitenciario Estatal de Ciudad Serdán.
Estos bebés están al cuidado de sus madres que se encuentran presas, por lo que pasarán estas fechas navideñas dentro del reclusorio, declaró Alejandra Acevedo Placeres, directora general de la asociación civil del Grupo Pro Niñez.
“Hasta donde yo tengo entendido, los niños no van a recibir nada por Navidad, no les harán ningún evento especial, será como un día normal para ellos”, informó la activista al recordar que hasta que cumplan sus primeros tres años de vida, sus madres mantienen la tutela dentro de la prisión.
“A nivel nacional hay una reforma que indica que hasta esta edad los niños deben estar en los centros penitenciarios. Pasando ese tiempo, los bebés pasarán a la tutela de algún familiar materno”, aclaró.
La directora de Pro Niñez calificó como “pésima” la atención médica que reciben las mujeres embarazadas dentro, pues carecen de cuidados prenatales, no tienen citas con un ginecólogo, tampoco se les garantiza una dieta balanceada ni un correcto tratamiento con ácido fólico y vitaminas.
“No tienen la atención que una mujer embarazada debería de tener, más aún cuando la atención primordial debería centrarse en el menor, al final se está gestando una vida”, dijo Alejandra Acevedo.
En entrevista para 24 HORAS, afirmó que muchas embarazadas dentro del Centro Penitenciario de Ciudad Serdán han sido víctimas de negligencias médicas y malnutrición.
“Los niños nacen en un hospital regional de Ciudad Serdán y a su madre la regresan a la cárcel, nosotros creemos que esa no es la mejor forma en la que una bebé llegue a la vida”, recalcó la directora de la asociación civil.
Hay que señalar que el Grupo Pro Niñez se dedica a dar atención a hijos e hijas de mujeres presas.
“Tenemos distintos programas que tienen la finalidad de mitigar el impacto negativo que tiene la privación de la libertad de una mujer en los niños y ofrecerles un desarrollo integral con salud, educación, recreación, así como acompañamiento socio afectivo y corresponsabilidad con servidores comunitarios”, informó.
Acevedo Placeres indicó que la asociación civil tiene un padrón de 100 niños, de los cuales 60 tienen un padrino que cada mes le ayuda con una despensa, préstamos de servicio médico o pediatría.
Por otra parte, la activista reveló que una mujer murió dentro del Centro Penitenciario de Ciudad Serdán por una negligencia médica.
“Se le infectó una pierna, la amputaron, no le dieron la atención básica y desafortunadamente murió”, hecho que investiga la Comisión de Derechos Humanos del Estado, afirmó.
En tanto, este domingo por la mañana, el gobernador Alejandro Armenta solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado que visitará este penal con la finalidad de conocer las peticiones de las internas y darles solución.
“Le voy a pedir al secretario de Seguridad que mañana o pasado mañana acuda al Centro para revisar junto con Gobernación cuáles son las condiciones en las que se encuentran para tomar medidas inmediatas”, declaró el mandatario.