Por tercera ocasión, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro Urrego, fortaleciendo su apoyo al mandatario de Colombia.
La primera reunión se llevó a cabo el 1 de octubre, durante la toma de protesta de Sheinbaum. La segunda tuvo lugar en noviembre, en la Cumbre del G-20 en Brasil.
El pasado 9 de octubre, Sheinbaum expresó su solidaridad con Petro tras la apertura de una investigación del Consejo Electoral colombiano sobre presuntos gastos indebidos de campaña, que podría derivar en un juicio político.
En su conferencia de prensa, la mandataria mexicana destacó el papel de Petro como un líder progresista en Colombia. Declaró:
“Nuestra solidaridad con el presidente Petro... siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya injusticia, es parte de nuestra política alzar la voz”.
Este respaldo refuerza la relación entre ambos mandatarios, quienes comparten una visión común en temas de progresismo y justicia social.
Sheinbaum Pardo ha enfatizado en múltiples ocasiones la importancia de respaldar a líderes que representan una agenda progresista en América Latina, consolidando la colaboración entre México y Colombia.