Mario Riestra Piña se convirtió en el nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, con 70 votos a favor de los 113 consejeros estatales, dejando en el camino a la planilla encabezada por Felipe Velázquez Gutiérrez quien, con 43 votos, se negó a aceptar la derrota y anunció que impugnará el resultado.
Ante ello, Riestra Piña hizo un llamado a la inclusión política y negó que se vaya a marginar a cualquier militante, específicamente al excandidato a gobernador, Eduardo Rivera Pérez, ya que su tarea es buscar los mejores perfiles que sumen a la meta: ganar en la elección intermedia en 2027.
“Eduardo Rivera es un activo del partido y seguirá siendo un activo muy importante que el PAN debe cuidar, es parte de nuestra dirigencia nacional. Estoy convencido que en 2027 el triunfo será el resultado de trabajo en equipo, incluyéndolo a él, no se trata de marginar a nadie, sin importar de qué grupo provenga”, expresó.
Como parte del festejo de la planilla de Riestra Piña, la nueva secretaria general de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, agradeció el respaldo de los consejeros estatales y aseguró que no les fallará a ellos ni a la militancia blanquiazul.
No obstante, Felipe Velázquez Gutiérrez rechazó su derrota, asegurando que fue un proceso lleno de irregularidades, por lo que adelantó que promoverá una impugnación ante las instancias correspondientes. En contraparte, Riestra Piña respondió que su contrincante está en su derecho de inconformarse.
Cabe destacar que, previo a la sesión del Consejo Estatal del PAN, la dupla de Felipe Velázquez y Rocío Sánchez de la Vega denunció que se permitió el voto de los consejeros Cirilo Gallardo y a Miriam Rojas, pese a que no cuentan con la credencial de militante, además de acusar la intromisión del presidente nacional panista, Jorge Romero Herrera, en la formulación de acuerdos con sus contrincantes..
En tanto, la aún presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera declaró que “la mayoría de los consejeros electorales ejercieron su derecho, se da el triunfo a Mario Riestra y con eso se cierra la sesión de hoy”. Respecto a la impugnación que promoverá el candidato Felipe Velázquez Gutiérrez, indicó que esas acciones dependen de los candidatos, apegados a sus derechos como militantes.
Cabe señalar que una de las sorpresas que se presentaron en la elección interna de este domingo fue la presencia de Francisco Fraile García, quien habría renunciado a su militancia partidista de cuatro décadas. El exdiputado federal destacó que sí presentó su renuncia pero no fue aceptada, por lo que asistió a votar como consejero estatal del partido.