Puebla, 16 de diciembre de 2024 – Las posadas comienzan el 16 de diciembre y se celebran hasta el 24 de diciembre, conmemorando la llegada de Jesús a través de representaciones religiosas. Esta tradición tiene siglos de existencia y es una de las celebraciones más significativas en países como México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y algunas ciudades del suroeste de los Estados Unidos.

El origen de las posadas en México data de 1587, cuando se celebraban las misas de aguinaldo durante la época de la Nueva España. Aunque inicialmente fueron parte del proceso de adoctrinamiento religioso y de la conquista de los pueblos indígenas, rápidamente se fusionaron con elementos del folklore local, como las piñatas, los cánticos y los platillos típicos de la temporada, convirtiéndose en una fiesta que forma parte de la identidad cultural mexicana.

También te puede interesar: Armenta felicita a Riestra y propone colaboración multipartidista

El Dr. José Cervantes Sánchez, académico del Área de Reflexión Universitaria de la IBERO Puebla, comparte su visión sobre la evolución de las posadas. Según el catedrático, esta celebración ha tenido un significado especial para la comunidad católica o cristiana, pero en la actualidad se ha adaptado a nuevas formas de expresión, invitando a las personas a celebrar la unión y el recibimiento de cosas nuevas en la vida.

El Dr. Cervantes también destaca que, a pesar de la secularización de la sociedad, que ha transformado la celebración y la ha vinculado con el consumo excesivo de alcohol, es crucial recordar el propósito original de las posadas: el encuentro y la cercanía con los seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *