Con la elección de la dupla Riestra-Huerta, en el PAN deberán de tener mucho cuidado con los “egos” y que éstos no tomen el control del partido y se convierta en una lucha de poder por el poder. Tres corrientes muy distitnas son las que ahora participan en la reconstrucción del partido rumbo al 2027. Bajo la premisa de que no perdió Felipe Velázquez y el que perdió fue Eduardo Rivera, una buena señal hacia afuera y hacia el interior del partido será que Don Felipe acepte participar con Riestra Piña, y que también se sume Osvaldo Jiménez. Por su parte, Humberto Aguilar Coronado quien colaboró en la estrategia con los ganadores, dice que no se va del partido, pero tampoco se queda. ¿Será?
Por cierto, una vez consumado el triunfo en accción nacional, viene el momento incómodo de la repartición de los bienes. ¿Cómo se dividirán los espacios del CDE ambos ganadores?, ¿Será mitad y mitad el control de las secretarías y direcciones? Sin duda deberán apelar a la madurez política de inmediato.
Bien por la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para frenar la herencia de poder de manera consecutiva en los cargos de elección popular, especialmente en las alcaldías. Recordemos que en el reciente proceso electoral del estado, en 18 municipios se heredó el control entre hermanos, hijos, parejas y primos. De las familias y casicazgos que se ejerce en algunas zonas del estado, está la familia de Don Lorenzo Rivera Sosa, hijos, primos, tíos, sobrios etc. Si bien es cierto que no todos se llevan bien, tambien es cierto que las ganas de seguir participando en políticia los lleva a aferrarse a estar en la boleta en la elección extraprdinaria 2025. ¿Será que a Don Lorenzo lo convenzan de dar paso a liderazgos que prometen un cambio en la zona?
En la primera mañanera del Gobernador Alejandro Armenta quedó claro que el fuero constitucional regresará para los legisladores poblanos. El argumento principal del mandatario es que los legisladores puedan trabajar a plenitud sin miedo a una represalia del Gobierno. No hay duda de que el argumento es válido, pero también es cierto que en el pasado, tuvimos legisladores que abusaron del fuero para cometer delitos a diestra y siniestra. ¿Será que el fuero constitucional sea la opción para que ofrezcan mejores resultados e inciativas en favor de los ciudadanos?