El secretario de gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez informó que existe un padrón de 837 comerciantes ambulantes, el cual buscan reducir hasta en un 50 por ciento.
En entrevista con medios de comunicación, declaró que tienen la intención de clasificarlos por rubros y por horarios. Además de que priorizarán zonas donde no se pueden colocar.
Por ahora, precisó, tienen el acuerdo de no instalarse en ciertas zonas, como la Avenida 5 de Mayo, hasta las 6:00 p.m.
“No tienen porque estar todos, todo el tiempo en la calle, lo vemos, vamos a decir, por las mañanas hay ciertas actividades como tamaleros, jugueros, etcétera, que no tienen que permanecer más allá de las once, doce del día”, recalcó.
El secretario de gobernación recalcó que están trabajando en un reordenamiento de una situación, que tiene décadas y que no erradicarán de la noche a la mañana.
“El esfuerzo, que se está haciendo de poner orden con ellos, es evitando, afectando al comercio formal”, resaltó.
Rodríguez Álvarez subrayó que los operativos, que se realizaron en la administración anterior, en los que se cerraban las vialidades, no son viables, pues afectan a la población.
“Hacer de alguna manera operativos como se hicieron al final de la administración pasada en una temporada tan importante de venta como para el comercio formal, como el comercio popular y como el turismo, afectaría a todos”, aceptó.
El secretario de gobernación afirmó que en caso de que no cumplan con los acuerdos los comerciantes, usarán la fuerza pública.
“Mientras haya dialogo y vayan cumpliendo los acuerdos, iremos encontrando mejores formas para ir limpiando el primer cuadro de la ciudad”, mencionó.