La pobreza laboral en Puebla provocó que más mujeres se incorporaran al trabajo informal durante el tercer trimestre del año, pues sólo tres de cada 10 cuentan con un vínculo laboral reconocido como su fuente de trabajo.
Así lo revela el más reciente informe de la organización México ¿Cómo vamos?, cuyo análisis indica que de julio a septiembre, siete de cada 10 mujeres laboran en la informalidad, mientras que en el caso de los hombres, seis de cada 10.
El documento revela que por cada 100 hombres en condiciones de pobreza laboral hay 113 mujeres en la misma situación, ubicando a Puebla en el promedio nacional. Oaxaca, con menor índice, registró 105 mujeres por cada 100 hombres y Baja California Sur, con mayor índice, 122 mujeres en pobreza laboral por cada 100 varones.
La pobreza laboral en esos tres meses impactó al salario de las poblanas, pues siete de cada diez no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir granos, carne y proteínas, así como verduras, además de papel higiénico, jabón multiusos y servicios de salud y educación, elementos que componen la canasta básica alimentaria y no alimentaria recomendada para una buena calidad de vida.
Los números presentados sugieren que en Puebla la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres continúa siendo un freno para el desarrollo de las personas en el ámbito laboral y familiar, fenómeno extendido a lo largo y ancho del país, señaló la organización México ¿Cómo vamos?
POBREZA LABORAL
A nivel nacional, México ¿Cómo vamos? ubicó a Puebla en el listado de las 10 entidades con más pobreza laboral durante el tercer trimestre del año, ubicándose en octavo lugar con 42% de su población mayor de edad en situación ocupada.
La lista la encabeza Chiapas, con 62.3%, seguido de Oaxaca, con 60.5; Guerrero, con 55.9%; Veracruz, con 46.8%; Morelos, con 45.4%; Tlaxcala, con 43.7; Hidalgo, con 42.9; Puebla, con 42, Zacatecas, con 41.8 y Tabasco, con 41.7 por ciento.
Cabe mencionar que las cifras que presenta la organización sobre el periodo de julio a septiembre del 2024 se retomaron de los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).