La diputada local Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, negó que la postulación de Idamis Pastor Betancourt como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea “un premio”, tras su renuncia como presidenta del Tribunal Electoral del Estado.
En entrevista, la legisladora por Morena argumentó que los 11 perfiles revisados en la sesión extraordinaria de este martes están dentro del marco de la legalidad, al negar cualquier favoritismo en favor de algún postulante.
“Tienen un recorrido profesional y estamos reconociendo la trayectoria de diferentes hombres y mujeres. La vida nos premia si hacemos un buen trabajo”, subrayó.
Explicó que la lista de 11 candidatos al cargo será enviada al gobernador Alejandro Armenta Mier, para que seleccione tres perfiles que llegarán a la fase final, la cual se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre.
“Integramos una lista de compañeras y compañeros con un gran perfil, me da gusto que exista esta diversidad, seis mujeres y cinco hombres, que se están proponiendo”, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno.
LEGISLATIVO AVALA PERFILES
Con 29 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, los diputados locales aprobaron el acuerdo por el que se integra la lista de los perfiles propuestos para ocupar el cargo de fiscal general del estado de Puebla, después de la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
En la sesión participaron 34 diputados, pues Nayeli Salvatori Bojalil, Araceli Celestino Rosas, Ana Lilia Tepola Armenta, Floricel González Méndez, Kathya Sánchez Rodríguez y Miguel Márquez Ríos presentaron un justificante para ausentarse.
Al respecto, el diputado local por el PAN, Rafael Micalco Méndez, reiteró que la decisión final quedará en manos de Armenta Mier.
“Él tendrá que mandar una terna, él está dentro de la ecuación. Va a elegir tres y ahí va a tener parte de la decisión. Es un proceso en el que los dos poderes actuamos, tenemos un porcentaje de decisión”, puntualizó.
El panista prefirió no emitir opinión de ningún candidato con el fin de no sesgar la selección y subrayó que no tiene predilección por un hombre o una mujer.