El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá participar en la elección extraordinaria del 2025 en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
A pesar de haber perdido el registro como partido político nacional, el sol azteca tendrá representación en dichos comicios con algunas particularidades, tras el aval otorgado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Durante la sesión, los consejeros electorales recordaron que el pasado 19 de septiembre, se determinó que el PRD no alcanzó el porcentaje necesario de votos para mantenerse como instituto político.
No obstante, explicaron que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que cualquier partido sin registro podrá participar, pues en la elección del 2 de junio contendió con un candidato a un cargo de elección popular.
Cabe recordar que el PRD participó en la elección ordinaria de 2024, en alianza con los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, donde tuvo candidatos a cargos de elección popular.
Los integrantes del IEE aclararon que el partido del sol azteca sí podrá participar en las elecciones extraordinarias, pero únicamente por un periodo de tiempo específico, a partir del inicio del proceso electoral y hasta el fin de este, tal y como lo establece la ley electoral.
Durante la sesión se aprobó también la implementación del Manual de Identidad para la Elección Extraordinaria, las Estrategias de Promoción al Voto, así como la implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Apenas el martes pasado, Carlos Martínez Amador, presidente estatal del PRD, asumió el cargo de coordinador general de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla.
Dicho cargo lo obtuvo por invitación del gobernador, Alejandro Armenta Mier, por lo que el aún dirigente perredista se convertirá en el segundo funcionario no morenista en sumarse al Gobierno estatal, después de la panista y exalcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.