Ante la medida propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de colocar aranceles de 35 por ciento a mercancías confeccionadas y 15 por ciento a importaciones textiles, Jorge Moreno, presidente de la Cámara de Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, celebró esta medida asegurando que es beneficiará a los productores locales considerados dentro de las 152 fracciones enfocadas a mercancías o productos confeccionados y 17 a mercancías textiles.
“Es una gran noticia, es algo que veníamos solicitando y hablando con las instancias federales y estatales, porque esto beneficia, aunque sea temporalmente, a fracciones textiles: 135 con un incremento de 35 por ciento y 17, con un aumento de 15 por ciento”, señaló el presidente de la región Puebla-Tlaxcala en entrevista con 24 Horas.
Aunque resaltó que esto es un gran paso para la industria, remarcó que es importante que, ante estas medidas, el gobierno federal pueda refuerce la vigilancia y el trabajo en las aduanas para combatir la introducción ilegal de mercancía, sobre todo la asiática, la cual ha proliferado en la capital del estado, en donde se contemplan -al menos- 50 puntos de venta de estos productos que son considerados competencia desleal.
“Algo que nosotros como industria hemos sufrido es precisamente esta importación desmedida durante más de un año y medio, principalmente de importaciones asiáticas, se han duplicado. Entonces, esta medida va a disminuir esta importación y, por ende, aquellas empresas que estaban importando van a tener que ver y valorar lo que se ofrece a nivel local y nacional”, comentó.
Respecto al impacto económico, Jorge Moreno narró que la Cámara prevé que esta medida será un punto importante para reactivar al sector productivo, ya que con esto se aseguraría que opere en un 60 o 62 por ciento, lo que afianzaría los empleos formales que están generando en esta época, aunque “lo ideal es que llega al 100 por ciento, pero con el 62 ya logramos asegurar que se mantengan los espacios laborales que tenemos hasta hoy”.
Cabe señalar que Puebla está dentro de los cinco estados con mayor producción textilera en el país junto con Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Además, al incremento temporal de los aranceles para la industria textil, el gobierno de Sheinbaum también aumentará la lista de productos que no pueden importarse a través de Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
A nivel nacional, Marcelo Ebrard destacó que la aplicación de los aranceles a la industria textil en el país permitirá proteger la generación de empleos en el sector; la pérdida de los puestos laborales -indicó- alcanzó 79 mil plazas.

