Policías municipales de Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Tochimilco exigieron a las autoridades el pago de su aguinaldo 2024, después de denunciar públicamente su inconformidad con una manifestación realizada el pasado 21 de diciembre.
Después de la protesta, los uniformados lograron establecer un diálogo con los gobiernos municipales correspondientes, quienes más tarde garantizaron que los montos por concepto de aguinaldo ya fueron depositados en sus cuentas bancarias.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno municipal de Cuautlancingo señaló que durante el mes de octubre, la administración anterior del Partido Acción Nacional habría dejado el pago proporcional del aguinaldo para los policías, correspondiente a 30 días de trabajo.
“El ayuntamiento de Cuautlancingo ha cumplido con el pago a los trabajadores conforme lo marca la ley y rechaza toda injerencia política que busque la desestabilización social. Reiteramos la apertura al diálogo”, informó la nueva administración municipal emanada del Partido Morena.
Además, compartieron un documento en el que se comprueba que el pago proporcional de aguinaldo de este año para los agentes de seguridad, personal de juntas auxiliares, inspectores y el Juzgado municipal.
El Gobierno de Cuautlancingo también aclaró que este pago fue extendido a los trabajadores como parte de los 12 millones de pesos que se avalaron previamente por el concepto de prestaciones y bonos.
En tanto, mediante otro comunicado oficial, el Gobierno municipal de San Andrés Cholula dio a conocer que los colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) ya habían recibido el pago de su aguinaldo.
“El jueves 19 de diciembre se realizó la dispersión del 100% de aguinaldo a Policías Municipales”, señala el comunicado. El ayuntamiento sanandreseño aclaró que en cuánto a los trabajadores de Protección Civil, se depositó una parte del aguinaldo y lo restante se liquidará durante la primera quincena de enero.
En tanto, el Gobierno municipal de Tochimilco no ha emitido un mensaje oficial. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, el presidente municipal, David González Calyeca informó a los elementos policiacos que no les llegaría el pago de su aguinaldo debido a un recorte presupuestal.
Asimismo, les recalcó que algunos de los 25 integrantes de la corporación podrían ser despedidos de sus cargos.
En declaraciones a medios de comunicación, González Calyeca recalcó que la falta de pago estaba vinculada al recorte presupuestal del 42 por ciento y aseveró que espera que el ayuntamiento estabilice su situación económica en 2025.
“Esperamos que iniciado el próximo año se nos dé la participación que por ley nos corresponde, entendemos que es un cambio de administración y tenemos confianza que el nuevo gobernador Alejandro Armenta es municipalista”, concluyó el edil.