Durante las fiestas decembrinas, muchas personas son blanco de delitos como fraudes, extorsión telefónica y robo de datos personales a través de plataformas digitales, debido al aumento de circulante entre los trabajadores.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la entidad poblana ha registrado más de 9 mil víctimas de esta modalidad de delito, entre los meses de enero y septiembre de 2024.
La dependencia informó que el phishing es el ciberdelito que más afecta a los poblanos y consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto, acompañados de la liga a un sitio web con apariencia verídica o similar al de un sitio bancario, donde se pide llenar formularios.
Además del phishing, otros delitos que se cometen son el grooming, que consiste en entablar una relación entre un adulto y un menor para abusar sexualmente de él, mientras que la ciberextorsión se da cuando una persona recibe mensajes intimidatorios a cambio de información bancaria.
Otros ilícitos informáticos comunes son el malware, utilizado para robar información delicada, así como el acoso escolar o bullying, la usurpación de identidad, el hackeo y el robo de contraseñas, delitos que forman parte de una nueva modalidad de delincuencia en internet.
Ante esto, la Policía Cibernética estatal recomienda evitar el ingreso a sitios web sin protocolo de seguridad HTTPS, además de verificar la dirección URL y usar siempre redes privadas al momento de hacer operaciones bancarias desde una computadora o celular.
¿CÓMO IDENTIFICAR UN SITIO FALSO?
Dentro de la campaña digital implementada por la SSP, destaca la forma en la que los usuarios pueden identificar sitios web y hasta redes sociales falsas, para evitar que las personas sean blanco de los delitos cibernéticos.
En redes sociales es importante que se sigan cuentas verificadas, es decir, aquellas que tienen una marca azul en el nombre de usuario. También es importante verificar y revisar la redacción y fotografías que se utilizan.
También te puede interesar: Canadevi desconoce red de corrupción en Infonavit
La autoridad indica que se debe desconfiar de dominios como “Outlook”, “Hotmail” o “Gmail”, escritos así, con inicial mayúscula, ya que no son sitios oficiales de proveedores de correo electrónico.
Además, se advierte que en las llamadas “cadenas” de WhatsApp se pueden recibir mensajes fraudulentos, por lo que, si llega un código de verificación que no se solicitó, es importante bloquear el número y borrarlo, ya que de abrirlo la cuenta puede estar en peligro.
Ante esto, la Policía Cibernética recomienda activar la verificación de dos pasos en esta red social, así como en la cuenta personal de Google.