Luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que elimina siete organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se hablará con los trabajadores de estos organismos para que algunos continúen en sus puestos.
“Se va a hablar con todos los trabajadores de todos los organismos, una parte se va a integrar y la otra tiene que cumplirse como tiene que cumplirse con la Ley”, comentó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El pasado 20 de diciembre, el DOF publicó un decreto que disolvió los siguientes siete organismos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con la disolución de estos organismos, sus funciones serán absorbidas por otras dependencias. Por ejemplo, las funciones del INAI se transferirán a la nueva Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción.
El gobierno afirmó que los recursos de estos organismos serán destinados al fondo de pensiones del bienestar, con lo que se busca promover políticas de bienestar social.
La eliminación de estos organismos autónomos ha generado controversia, pero la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que esta medida busca una mayor eficiencia en la administración pública.