Al cierre de 2024, Puebla se colocó en el segundo lugar nacional al reportar el 51.3 por ciento de su parque vehicular asegurado, es decir, que cuenta con protección a víctimas y siniestros de tránsito; sin embargo, también está dentro de los seis estados que concentran el 63 por ciento de unidades aseguradas robadas, según el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el reporte “Seguridad vial, seguro de protección a víctimas y datos sobre los accidentes siniestros de tránsito”, actualizado a finales de noviembre pasado, la asociación dio a conocer el top cinco de los estados con mayor parque vehicular asegurado, en donde Nuevo León ocupa el primer lugar con el 74.2 por ciento de sus unidades, seguido de Puebla con 51.3 por ciento; Querétaro con 49.1 por ciento; Ciudad de México con 44.4 por ciento y Yucatán con 39.7 por ciento.
Sin embargo, el estado también se ubica en la lista de estados con más reportes de robo de automóviles y motocicletas aseguradas.
Entre noviembre 2023 y octubre de 2024, la AMIS registró 62 mil 867 vehículos aseguradas robadas, es decir, un promedio de 172 vehículos al día, siendo Estado de México (25.8%), Jalisco (12.9%), Ciudad de México (8.8%), Puebla (7.3%), Guanajuato (4.5%) y Michoacán (3.8%) los focos rojos en el país.
En este lapso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla registró un total de 10 mil 316 robos de vehículo motor, de los cuales la AMIS reporta que 4 mil 606 estaban asegurados, lo que representa 44.6 por ciento de los reportes de robo de este sector.
SEGURO DE AUTOS, UNA INVERSIÓN
El primer día de diciembre, Jonathan tuvo un percance vial, de esos que nunca se esperan y que llegan a golpear el bolsillo.
“Iba manejando en Periférico, llevaba a mi mamá y a mi hermano, cuando se levantó el cofre del coche, me estrelló el parabrisas y como ya no vi nada, me estrellé contra un muro de contención. A nosotros no nos pasó nada y afortunadamente tenía un par de meses de haber contratado un seguro, entonces le llamé y fueron dos semanas de reparación y sólo pagué le deducible, sino imagínate”, cuenta el joven a 24 Horas.
La AMIS ha remarcado que contar con un seguro vial impacta menos en la economía de las familias que tienen el percance, ya que un accidente sin lesiones conlleva un costo de 5 a 10 mil pesos; con lesiones menores ronda los 25 mil pesos; con lesiones graves el costo supera los 350 mil pesos y los eventos viales catastróficos llegan a superar los 1.5 millones de pesos.
Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la asociación registró a nivel nacional 62 mil 867 vehículos asegurados robados, de los cuales, 4 mil 606 fueron en Puebla.
“Yo iba con mi esposo y mis nietos rumbo a Tecamachalco, cuando nos salieron en el camino tres personas que nos encañonaron, nos bajaron y se llevaron la camioneta; a mí, de paso, me dieron un golpe. El tema es que la camioneta tenía meses sin seguro, por lo que sólo presentamos la denuncia, nos dieron los papeles que acreditaban los hechos y dimos por perdida la camioneta, porque sabemos que la policía no la va a encontrar”, relata Catalina a este diario.
El caso de ella está catalogado dentro de las 5 mil 710 denuncias de robo de unidades que no cuentan con un seguro y que registra la Fiscalía General del Estado de los cuales el porcentaje de recuperación es mínima, comparado con el resultado de la AMIS, que en un año ha recuperado el 41 por ciento de las unidades aseguradas robadas.
Cabe señalar que, ante el robo de una unidad asegurada, lo que la víctima debe llamar al 911 para hacer el reporte del hecho, después llamar a la aseguradora para que se asigne un enlace de atención y seguimiento del reporte, así como presentar la denuncia correspondiente para dejar constancia y se pueda entregar la unidad cuando sea localizada y recuperada.