La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó a los 12 penales del estado con una calificación general de 5.83 puntos, en una escala del 0 al 10, en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. 

Las autoridades reprobaron particularmente a los centros penitenciarios distritales de Zacatlán, con una calificación de 5.13, el de Huejotzingo con 4.52 y el de Libres con 3.81 puntos.

También fue reprobado el Centro de Reinserción Social (Cereso) Distrital de Acatlán de Osorio con 5.20 puntos, aunque fue cerrado por las autoridades estatales en 2024. 

De acuerdo con la CNDH, el Cereso de la ciudad de Puebla, también conocido como el penal de San Miguel, obtuvo una calificación aprobatoria de 6.16 puntos. 

El análisis señala que dicha penitenciaría tiene una capacidad para 3 mil 082 hombres y 263 mujeres, sin embargo hay 3 mil 271 hombres presos, lo que representa una sobrepoblación. En el caso de mujeres, el documento subraya una capacidad para 263 internas, aunque solamente 94 están recluidas. 

La mejora en la calificación del penal de San Miguel se debió a la inversión que inyectó el exgobernador Sergio Salomón Céspedes, cuya administración amplió la estancia de internos, que 2023 fue acondicionada para mil 967 personas. 

Los penales que también alcanzaron calificaciones aprobatorias fueron el de Tehuacán, con 6 puntos, y los centros regionales de San Pedro Cholula y Huauchinango, con 6.11 y 6.24 puntos, respectivamente.

En tanto, el centro penitenciario distrital de Tecamachalco obtuvo 6.51 puntos, mientras que el de Chignahuapan, 6.11; el de Tepeaca, 6.02 puntos; Xicotepec, 6.27, y el de Tecali, 6.23 puntos. 

En tanto, el nuevo Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico Degenerativas y con Discapacidad (Cepeam) obtuvo 7.30 puntos. 

Además, la CNDH evidenció deficiencias en los servicios de salud, problemas de separación entre hombres y mujeres, así como falta de prevención de violencia, así como carencias en el suministro de insumos para la higiene, entre otros problemas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *