Este miércoles, Rusia lanzó más de 70 misiles y un centenar de drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania. Según Kiev, el ataque dejó un muerto y cientos de miles de hogares sin electricidad ni calefacción en plena Navidad.
El presidente ruso, Vladímir Putin, eligió deliberadamente la Navidad para atacar, lo que fue condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “¿Qué podría ser más inhumano?”, denunció Zelenski en su declaración.
Zelenski precisó que más de 50 misiles y algunos de los drones fueron derribados por las fuerzas ucranianas, pero varios de los ataques causaron cortes de corriente en múltiples regiones del país. Esta es la respuesta de Putin a los llamados por un alto el fuego en Navidad, según el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga.
Los ataques rusos golpearon seis regiones de Ucrania, causando al menos un muerto y seis heridos, mientras que dejaron grandes cortes de calefacción en pleno invierno. En la ciudad de Dnipró, un empleado de una central térmica murió a causa de los bombardeos, según el viceprimer ministro Oleksii Kuleba.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, medio millón de hogares se quedaron sin electricidad, calefacción y agua caliente. Las autoridades informaron que la fuerza aérea ucraniana detectó 78 misiles y 106 drones, derribando 59 misiles y 54 drones.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Rusia ha dañado gravemente la red eléctrica de Ucrania, lo que provoca apagones recurrentes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó el ataque continuado a la infraestructura energética de Ucrania y elogió la resistencia del pueblo ucraniano.