Pablo Ruiz Meza


El ataque armado a la base la Marina en la Carretera México-Oaxaca por la noche del último día del año, confirma que la tarea para recuperar la paz en Puebla no será un día de campo.


Un elemento de la Semar y un agente de la policía municipal heridos fue el saldo del ataque con el que se amaneció el estado en el primer día del año nuevo 2025 en materia de seguridad pública.
La delincuencia organizada y del fuero común no entienden ideología ni colores partidistas, y mientras encuentre puntos vulnerables continuará cometiendo ilícitos.


En delitos como el robo de vehículos, Puebla ya figura en el Top Cinco del robo de autos, al acumular la cifra en 72 mil 391 al cierre del 2024, con 805 vehículos automotores robados en diciembre.


Las estadísticas no mienten, y solo en homicidio dolosos, que deben entenderse como pérdidas humanas -no como cifras frías del incremento o disminución de los casos- cerró diciembre con 82 homicidios dolosos.


Las cifras reflejan dos asesinatos más con relación a los cometidos en noviembre de 2024, lo que pone de manifiesto que frenar la tendencia violenta no tiene para cuándo.


El ataque armado de la delincuencia en la base de Acatlán de Osorio, y el número de asesinatos dolosos, demuestra que la simple designación de 25 militares navales como secretarios de Seguridad Pública en el mismo número de municipios del estado, no inhibe a los delincuentes.


Se trata sin duda de una inercia de la violencia generada por la delincuencia que para el cierre de la administración del gobernador sustituto, Sergio Céspedes, al 14 de diciembre contabilizó 33 crímenes dolosos.


La tendencia se incrementó en los primeros quince días de gobierno con la nueva administración de Alejandro Armenta Mier, al sumar 49, superando a su antecesor con 16 asesinatos, con base a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp).


Los días más violentos en los primeros 15 días del gobierno armentista, que ocuparon los primeros planos de los reportes nacionales, fueron de seis homicidio dolosos en los días consecutivos del 20 y 21, así con siete el 22 de diciembre.


Los delitos de homicidios dolosos tuvieron un comportamiento de casi 3 homicidios dolosos (2.7) en promedio cometidos diariamente en territorio poblano.
Durante el gobierno de la 4T en el estado -2019-2024- la cifra de homicidios dolosos superó los 5 mil 728 al cierre de diciembre pasado.


Empezó el año nuevo 2025 con 4 (cuatro) homicidios dolosos, y un elemento herido respectivamente de las fuerzas armadas y de la Policía Municipal, como ocurrió en Acatlán de Osorio, en la zona mixteca.


Empero el problema de la inseguridad pública no se limita a la violencia generada por el llamado crimen organizado, los delitos cometidos en el fuero común se incrementan en la ciudad capital y municipios conurbados con asaltos a negocios, extorsiones y robo a transeúntes.


El slogan de gobierno de la administración entrante “Por amor a Puebla”, no tiene ningún eco entre las bandas delictivas, y recuperar la paz abatiendo los índices delictivos se antoja una atarea ardua en la seguridad pública estatal y municipal militarizada, que debe rendir frutos inmediatos.


Para el gobierno estatal y en las administraciones municipales de los 217 ayuntamientos, principalmente en 25 de ellos con mandos militares en las secretarías de Seguridad Pública, la lupa social estará puesta en la estrategia y los resultados inmediatos para recuperar la paz en Puebla.


X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *