Durante la temporada de frío, el Sistema Estatal DIF, en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, habilitaron cerca de 860 albergues para atender a hombres, mujeres, niños y adultos mayores que soliciten el apoyo o que vivan en situación de calle, señaló el director de la dependencia Raymundo Atanacio Luna.
“Muchos de estos centros no son temporales sino fijos para atender ante cualquier situación. En Puebla tenemos un total de 175 estancias de días que operan en 148 municipios para atender a las personas que requieran de un refugio, ya sea por bajas temperaturas o por actividad elevada del volcán Popocatépetl”, comentó el funcionario estatal en entrevista con 24 HORAS.
Debido a los frentes fríos que han impactado a la entidad, principalmente en las zonas serranas, Atanacio Luna indicó que el Gobierno estatal ha implementado el programa Invierno Seguro, que consiste en brindar un espacio para que la gente se pueda proteger y salvaguardar ante escenarios de riesgo asociados con lluvias, granizadas y heladas, brindando atención especialmente a grupos vulnerables.
“De entrada, en 68 municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra, así como la zona del Izta-Popo, tenemos la instrucción directa de habilitar dormitorios e invitar a la gente a que se resguarde, de esta manera lo que queremos es evitar muertes por inhalación de gases tóxicos como monóxido de carbono”, comentó el director del Sistema Estatal DIF.
Un promedio de 25 hasta 56 personas son atendidas diariamente en dichas estancias, donde reciben colchonetas, kits de aseo personal y alimentos.
Albergues en el interior del Estado.
Aunque algunos albergues funcionarán solamente durante el invierno, otros inmuebles ofrecen refugio todos los días del año, como aquellos instalados en los municipios de Izúcar de Matamoros y Tochimilco, ante un posible aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.
“Hay espacios que están habilitados para atender no sólo inclemencias del tiempo, sino desastres naturales, como los auditorios municipales o instituciones que son ocupados. Por ejemplo, el Centro Escolar de Izúcar es un lugar que está listo para ser utilizado ante cualquier inclemencia o por cualquier problema”, comentó.
El funcionario estatal remarcó que en 2025, el Sistema Estatal DIF implementará campañas de concientización y prevención de riesgos entre la población vulnerable, especialmente quienes se encuentran en situación de calle.