Autoridades advierten que las mascotas son seres vivos que requieren atención y cuidados

Canelo, un perro de raza bóxer abandonado en el Parque Juárez fue adoptado por una pareja de esposos que frecuentan el lugar para pasear a su mascota Zeus, hasta ahora, ellos le han dado cariño, alimento y un hogar; sin embargo, esta suerte no la tienen los cientos de miles de lomitos que viven en las calles de la ciudad de Puebla.

Según el Índice de Mascotas sin Hogar, hasta el primer semestre de 2024, se estimaba que en la capital del estado hay 425 mil perros, de los cuales más de 250 mil viven en situación de calle, viviendo en jaurías de 10 a 12 animales que pueden ser agresivos. 

También te podría interesar : Renovar una unidad de transporte costaría 2 mdp

“Pasa mucho en diciembre-enero que la gente regala mascotas. Al momento todo es alegría, pero a los dos o tres meses de Navidad o de Reyes, cuando ven que implica mucha responsabilidad, se convierten en un perrito o gatito en situación de calle. Ante esto, se hace el llamado a que la gente sea responsable y adopte mascotas cuando esté seguro de poder con ellas”, comenta José Iván Herrera Villagómez, secretario de Medio Ambiente del municipio de Puebla.

En entrevista para 24 HORAS, el funcionario aseguró que el abandono de animales es un problema que va en aumento, por lo que reforzarán la campaña de concientización para que las personas eviten adquirirlos, si no hay tiempo ni recursos económicos para mantenerlos. 

“Una mascota va más allá de ser un regalo, es un ser que va a formar parte de tu familia y como tal conlleva muchas responsabilidades, no sólo es alimentarlo es vacunarlo, desparasitarlo, bañarlo, pasearlo y atenderlo, es un compañero que va a estar contigo un promedio de 10 a 15 años y, dependiendo la raza, hasta 18 años y este tiempo debes cuidarlo, por eso si no hay condiciones o disposición de la persona o familia, eviten regalar una mascota”, exhortó Herrera Villágomez. 

Por ello, el ayuntamiento de Puebla llamó a la ciudadanía a evitar comprar perros que son puestos a la venta en casas o en la vía pública, ya que sólo fomentan la presencia de criaderos clandestinos, sin dar seguimiento responsable a la tenencia de los animales que pueden terminar en las calles, envenenados o atacando a la población.

“Son considerados un problema de salud pública, sin embargo, no se ha hecho nada por actuar urgentemente ante este problema. Una medida sería legislar y obligar a la gente que tiene mascotas a esterilizarla y a que las personas tengan una tenencia responsable”, comentó July Parraguirre, directora de la fundación Patitas Sin Rumbo.

Actualmente, dicha organización atiende a perritos de la periferia de la capital poblana y de los municipios cercanos, donde implementan jornadas gratuitas de esterilización para evitar la proliferación e imparten capacitaciones para concientizar a la gente sobre el resguardo de sus mascotas.

“La fundación está conformada por 12 personas que trabajamos en implementar la tenencia responsable en hogares, haciendo ver la esterilización como un acto de amor, además de vacunar, no abandonar y alimentar bien a sus animales, pero también de dar un trato humanitario al perro callejero, teniendo en cuenta que en el estado nosotros calculamos más de un millón de perros en situación de calle”, expresó Parraguirre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *