El Museo Nacional de Antropología (MNA) ha renovado sus salas etnográficas, presentando miles de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas representativas de la riqueza cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes de México.
Esta renovación busca conectar el recorrido arqueológico del museo con el etnográfico, resaltando la continuidad de los procesos culturales desde la época prehispánica hasta el contacto con los europeos, así como la historia moderna y contemporánea del país.
A diferencia de las salas anteriores, las nuevas se organizan bajo cinco grandes ejes: Historias, identidades y resistencia, Pueblos, lenguas y territorios, Maíces, milpas, la tierra y el alimento, Los textiles de México y Fiestas y rituales. Estos ejes reflejan la diversidad y riqueza cultural de México.
Cada sala presenta entre 1,200 y 1,500 piezas. Las exposiciones incluyen máscaras, tocados, figuras de cerámica, pinturas, herramientas, instrumentos musicales, fotografías en gran formato, murales y prendas tradicionales. La diversidad de México es la protagonista de esta nueva museografía.
La última actualización museológica y museográfica de las salas se realizó en el año 2000, por lo que este proyecto era una prioridad para el MNA. Durante el proceso de reestructuración, también se rescató la obra plástica del museo, reubicando algunos murales para ofrecer una nueva perspectiva a los visitantes.
El Museo Nacional de Antropología se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 100 pesos, aunque estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad están exentos de pago. Los domingos, la entrada es libre para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.