El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se garantizará la participación de todas las personas que se registraron para participar en la elección del Poder Judicial. Según el legislador, la Constitución no contempla que un poder se vea afectado de tal manera, por lo que es responsabilidad del Senado de la República resolver esta situación.

Este anuncio se produce tras la suspensión, este martes, del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.

El senador Fernández Noroña destacó que los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial tienen responsabilidades jurídicas. Sin embargo, aclaró que, por el momento, no se tiene pensado proceder en su contra. En sus palabras, aquellos que no acaten lo dispuesto por la Constitución "se van a basurero de la historia, no tienen honor, no tienen seriedad, no tienen responsabilidad".

El diputado federal de Morena, Pedro Haces, también intervino y aseguró que aquellos que creen que han quedado fuera del proceso por la decisión del presidente de la Corte no deben preocuparse, ya que la participación sigue abierta. Destacó que el Poder Legislativo abrirá sus puertas a todos aquellos que estén inscritos en el Poder Judicial.

En cuanto a los Fideicomisos de la Corte, Fernández Noroña comentó que se están evaluando las mejores opciones para devolver estos fondos a la Tesorería de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *