Según el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, más de 52,000 refugiados sirios han cruzado la frontera desde Turquía para regresar a Siria desde que Bashar al Asad fue derrocado por rebeldes islamistas hace un mes. Este éxodo de refugiados marca una nueva fase en la crisis migratoria que afecta tanto a Siria como a Turquía.
Yerlikaya aseguró que los refugiados han regresado de manera voluntaria, segura y digna, destacando que 41,437 de ellos volvieron junto a sus familias, mientras que 11,185 lo hicieron de manera individual. La cifra de 52,622 representa un aumento notable en el flujo de retorno, especialmente en los días posteriores al derrocamiento del presidente sirio.
El contexto de la crisis siria y el impacto en Turquía
Las autoridades turcas, que albergan actualmente a más de 2,92 millones de refugiados sirios debido a la guerra civil que estalló en 2011, han establecido un sistema para regular el regreso de los refugiados. Ali Yerlikaya afirmó que, en un esfuerzo por reducir el sentimiento antisirio en Turquía, un miembro de cada familia puede viajar a Siria y regresar hasta tres veces antes del 1 de julio de 2025. Esta medida tiene como objetivo facilitar la reinstalación de los refugiados y su integración en el país devastado por el conflicto.
Las nuevas medidas de retorno y su impacto
Las autoridades turcas permitieron que los refugiados regresaran a su país natal con la esperanza de que, a medida que la situación en Siria evolucione, los retornos se intensifiquen, promoviendo la estabilidad en el país de origen y aliviando la presión sobre el sistema de refugiados en Turquía.