En su informe de 100 días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó varios logros clave. Entre ellos, resaltó un acuerdo alcanzado para reducir el precio de la canasta básica un 12%, lo que permite enfrentar la inflación.

Durante su discurso en el Zócalo capitalino, Sheinbaum detalló que la canasta básica, compuesta por 40 artículos esenciales, pasó de mil 39 pesos a 910 pesos. Esta reducción de precios es resultado de un acuerdo con empresarios de distintos niveles, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación, que cerró en 4.21% en diciembre de 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La presidenta también criticó a los gobiernos anteriores, acusándolos de contribuir a la pobreza de millones de mexicanos. Afirmó que, a diferencia de administraciones pasadas, la Cuarta Transformación busca que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas, mientras que en gobiernos anteriores permitían adquirir solo 1.8.

Además, Sheinbaum aseguró que durante su mandato el salario mínimo continuará aumentando. Explicó que el 2024 cerró con el mayor salario medio de la historia, destacando un incremento del 135% en el salario mínimo y un 221% en la frontera, en comparación con 2018.

Finalmente, la mandataria subrayó que el cierre de 2024 también marcó el mayor número de empleados formales en la historia de México, con más de 22 millones de personas empleadas fuera de la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *