El Colectivo Artículo 41, compuesto por miembros del Judicial, denunció que no son los integrantes del Comité de Evaluación quienes entrevistan a los aspirantes para los cargos judiciales. Según la magistrada Edna Lorena Hernández Granados, las entrevistas son realizadas por "unas chicas o jóvenes" a través de videoconferencias.

Hernández Granados también señaló que esta práctica forma parte del Plan C, una reforma que busca renovar los cargos judiciales mediante el voto popular en junio de 2025. La magistrada criticó que jóvenes sin experiencia sean los encargados de realizar entrevistas breves a los candidatos para reemplazar a jueces y magistrados en México.

Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López indicó que quienes resulten elegidos en este proceso carecerán del respaldo de la carrera judicial. En su intervención, Olvera López comparó el proceso de selección actual con el exhaustivo procedimiento utilizado dentro del Judicial, asegurando que ahora "se tiran a la basura" los pasos tradicionales para elegir a jueces, magistrados y ministros.

Este proceso de evaluación de aspirantes comenzó el 10 de enero, con entrevistas que duran apenas unos minutos, con preguntas genéricas que evalúan su preparación. Las entrevistas de candidatos a jueces y magistrados continuarán a partir de esta semana según el calendario establecido por los comités del Ejecutivo y el Legislativo.

Este proceso es una parte clave de la reforma judicial impulsada por el gobierno mexicano, que será evaluada en las próximas elecciones de junio de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *