Franco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación Municipal (Segom), confirmó que las agrupaciones de comercio popular en la capital, cumplieron con los acuerdos de reordenamiento en el sector, previamente pactados con el ayuntamiento.
El funcionario reconoció que los vendedores han demostrado su disposición para colaborar con las autoridades y cumplir los acuerdos establecidos, en sesiones de diálogo celebradas desde que inició la administración.
“Hemos tenido buen diálogo con ellos, han acatado la indicación (…) Lo que hemos logrado es tener mesas de trabajo para generar acuerdos y se aplicará la ley en caso de desobedecerlos”, recalcó el secretario.
En este sentido, Rodríguez Álvarez afirmó que, con la finalidad de continuar con el reordenamiento, los horarios de operación y el tipo y origen de la mercancía que se vende, podrían experimentar algunos ajustes.
Señaló que las negociaciones con los ambulantes se mantienen intactas y permanentes, lo que ha permitido conocer no solamente las necesidades principales de la ciudad, sino también las del comercio popular.
Sin embargo, afirmó que la Secretaría de Gobernación priorizará los ingresos económicos de otros sectores del Centro Histórico, pues “hay que entender que el patrimonio cultural se tiene que respetar y que muchísima gente vive gracias al giro turístico en el primer cuadro de la ciudad”.
Rodríguez Álvarez reiteró su compromiso con la población e hizo hincapié en que el diálogo ha sido una herramienta fundamental para llegar a acuerdos respetuosos entre ambas partes.