El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, anunció que el instituto comenzará la revisión de 8 mil pensiones altas para verificar su validez. En caso de que se encuentren irregularidades, las pensiones podrían ser ajustadas o canceladas.

Durante la conferencia ‘Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, Batres comentó que se han identificado pensiones de hasta 309 mil pesos, las cuales, según la ley, están fuera de lugar. Por esta razón, se citará a cada uno de los beneficiarios para comprobar la legalidad de estas pensiones.

Revisión y ajustes de pensiones altas

El proceso de revisión de pensiones se llevará a cabo siguiendo un procedimiento que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. En él se detallan los pasos para citar a los beneficiarios con sus documentos y expedientes para comprobar si la asignación de sus pensiones fue legal.

En cuanto a si las pensiones serán canceladas, Batres afirmó que, en muchos casos, estas serán ajustadas a lo que corresponde. Sin embargo, si se detectan irregularidades graves, las pensiones podrían ser canceladas. Todo el proceso se llevará a cabo respetando el derecho de audiencia y el debido proceso para garantizar que se cumpla la legislación vigente.

Cumplimiento con la ley

Batres destacó que no se cometerá ninguna injusticia durante la revisión, ya que se asegurará que todo el proceso se realice conforme a la ley. Explicó que la pensión máxima según la Ley del ISSSTE es de 10 UMAS, lo que significa que las pensiones que excedan esta cantidad estarían fuera de los límites establecidos.

“El análisis correspondiente ayudará a identificar aquellos casos que se ajustan a la normativa legal, y se procederá de acuerdo con la ley en cada caso”, concluyó Batres.

Este proceso de revisión de pensiones altas es parte de las acciones de transparencia y control que está llevando a cabo el ISSSTE para garantizar el cumplimiento de las normas legales y evitar la asignación de pensiones ilegales o excesivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *