El Gobierno de México informó que la compra de medicamentos ha alcanzado un avance del 73.2%, lo que equivale a la adquisición de 3 mil 649 millones de piezas de fármacos a través de la primera licitación pública para la compra de medicamentos.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, explicó que esta compra involucra a 26 instituciones públicas del estado, las cuales requieren la adquisición de un total de 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos.

Ahorro significativo en la compra de medicamentos

Clark detalló que hasta el momento se ha gastado 213 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, lo que representa un ahorro de 30 mil millones de pesos en comparación con los precios históricos de estos fármacos. El funcionario mencionó que los contratos de suministro ya se están formalizando y se espera que todos los contratos se concluyan antes del 17 de enero.

Desde el 28 de diciembre, las instituciones públicas comenzaron a hacer las órdenes de suministro a los proveedores, y este proceso continuará durante la presente semana.

Distribución de medicamentos y eliminación del desabasto

La presidenta Sheinbaum destacó que, con este avance en la compra de medicamentos, también se está trabajando en la distribución de medicamentos y materiales médicos. En este sentido, aseguró que el desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales públicos de México será eliminado entre enero y febrero.

“A todas las personas que lleguen a su centro de salud o hospital y no encuentren algún medicamento, el objetivo es resolver este problema en los próximos dos meses con la compra complementaria que ya se hizo y que comenzará a distribuirse”, indicó Sheinbaum. Además, mencionó que esta compra también garantiza la disponibilidad de medicamentos para los próximos dos años.

Compra directa de medicamentos

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, las compras de medicamentos e insumos médicos se están haciendo ahora de manera directa con los laboratorios y fabricantes, eliminando la participación de intermediarios.

Este proceso de compra directa es parte del esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir los costos en la adquisición de medicamentos para los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *