La defensa legal de Javier N, presunto feminicida de Cecilia Monzón Pérez, solicitó nuevamente un amparo para dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra, aseguró la abogada Helena Monzón

Mediante una publicación en su cuenta de X, la hermana de Cecilia aseguró que el recurso legal fue solicitado después de que su equipo legal consiguió una extensión de la medida cautelar, para que el presunto asesino de la activista permanezca en la cárcel hasta septiembre de 2025.

“A ocuparnos más que a preocuparnos, sabemos que es infundado y no corresponde que se lo concedan. Mostraremos oposición”, escribió la abogada española que mantiene la custodia del pequeño hijo de Cecilia y Javier.

Cabe recordar que la defensa de la víctima de feminicidio logró extender la permanencia en prisión del imputado hasta septiembre de este año, después del vencimiento de la medida cautelar impuesta hasta el 6 de diciembre pasado.

En reiteradas ocasiones, Helena Monzón ha denunciado que ésta no es la primera vez que Javier N interpone un amparo para dejar el reclusorio, retrasando la posibilidad de que un juez le dicte sentencia definitiva.

Para la abogada residente en España, dicha demora representa “una burla al sistema de justicia” y en diferentes ocasiones ha solicitado que se actúe con perspectiva de género, pues Javier N suma 30 meses sin recibir condena.

Incluso, Fanny Meraz, integrante de la colectiva feminista Por Las Mujeres de Puebla, declaró a 24 HORAS que, el hecho de no dictar sentencia definitiva contra el probable responsable del crimen, representa un retroceso en la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista.

Por este motivo, activistas y feministas del estado se sumaron a la propuesta presentada por Helena Monzón, para exigir que la llamada Ley Monzón se aplique en toda la República Mexicana en 2025.

En marzo de 2023, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a los códigos Penal y Civil, mediante las cuales se suspende la patria potestad de los padres acusados de tentativa o del feminicidio de la madre.

Cabe recordar que Monzón Pérez fue ejecutada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, cuando dos hombres en motocicleta le dispararon a quemarropa mientras conducía su camioneta, con rumbo a su domicilio.

Ambos sujetos también fueron capturados: Jair N., sobrino de Javier N y Santiago N, secretario particular del excandidato a gobernador de Puebla en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *