Antes de analizar las iniciativas para el regreso del fuero constitucional y la castración química, el Congreso del Estado deberá revisar primero las leyes secundarias para que ambas propuestas sean operativas, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez.
“Es conveniente que revisemos las leyes secundarias para que todo lo que esté pendiente tenga forma y operatividad, ya que se han quedado varias leyes porque no se han podido modificar las secundarias y, por lo tanto, no se han podido aterrizar los beneficios para los poblanos. Creo que estos son los temas que primero estaremos sacando”, expresó la diputada local por Morena.
Cabe recordar que ambas propuestas de reforma fueron presentadas por el gobernador Alejandro Armenta. La primera, para restituir el fuero de los legisladores locales, retirado por las modificaciones constitucionales impulsadas por el fallecido mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
La segunda, para que el Código Penal contemple la castración química de agresores sexuales, mediante una inyección que inhibe la líbido o el deseo sexual.
En otros temas, García Chávez confirmó que la toma de protesta como diputada local suplente de la activista transexual Gabriela Chumacero Rodríguez, quien asumirá el cargo en sustitución del actual titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala.
“Estamos esperando que nos notifique el Instituto Electoral y una vez que llegue, le estaremos tomando protesta a Gaby Chumacero, quien espero que a más tardar la siguiente semana se integre por completo”, comentó la morenista.