Encabezados por José Luis Pinto Medel, secretario general del Consejo de la Central de Abastos, cientos de personas se unieron para marchar pacíficamente hasta el centro de la ciudad, con la finalidad de exigir más operativos de las autoridades estatales y municipales en la zona.
Las consignas de bodegueros, proveedores, arrendatarios y aliados resonaron desde Vía Corta a Santa Ana, pasando por el bulevar Norte, las avenidas 11 Norte y Reforma, hasta su arribo al Zócalo, frente al Palacio Municipal.
Al mismo tiempo, 10 camiones de carga pesada y cinco motocicletas escoltaron a los participantes de la marcha, convocada desde el lunes pasado.
“Queremos trabajar seguros” y “paz y seguridad para todos”, fueron algunos de los reclamos que gritaron los inconformes durante la movilización, que causó problemas de congestionamiento vial a lo largo del trayecto.
A pesar del sol y del cansancio, los comerciantes continuaron protestando pues aseguraron que,
A pesar del operativo realizado este martes por elementos de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, los bodegueros consideraron que se realizó “demasiado tarde” pues ya se presentaron dos asesinatos en la zona.
Los locatarios recordaron que el fin de semana pasado, una persona fue agredida con un arma de fuego en la cabecera de la Nave A. En tanto, una de sus compañeras locatarias, Norma N, fue despojada de sus pertenencias y asesinada en la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan.
En este sentido, uno de los manifestantes declaró que los recorridos de seguridad dentro y fuera de la Central de Abastos deben ser permanentes y no sólo cuando se registran hechos delictivos.
“Los comerciantes pedimos que estos operativos sean constantes para que la seguridad en la zona pueda volver, no podemos dejar que sea un día sí y un día no.” dijo un comerciante durante el recorrido.
Al mismo tiempo, otro locatario acotó que su labor comercial es importante para la economía del estado y el país, por lo que sus demandas deben atenderse.
Después de su arribo al Zócalo, los comerciantes fueron atendidos por funcionarios municipales, quienes firmaron algunos acuerdos con los integrantes del Consejo de la Central de Abastos.
Ante socios y medios de comunicación, el líder de los locatarios, José Luis Pinto Medel, destacó que el ayuntamiento cuenta con un predio en las inmediaciones de la central, donde se podría instalar un cuartel de la Guardia Nacional, aunque las mesas de trabajo continuarán, aseguró.