Por Guadalupe Juárez
Los 17 verificentros de la entidad poblana deberán prestar el servicio, pese a que seis de ellos tienen 12 líneas clausuradas, declaró Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
En entrevista, confió en que se reestablecerá por completo el servicio en las próximas semanas, ya que los concesionarios solventarán a la brevedad las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a petición del gobierno estatal volverán a abrir las sucursales.
Riestra Piña declaró que en caso de no abrir los establecimientos, los concesionarios corren el riesgo de perder su operación, aun con esto, aclaró que los cierres no les generarán una sanción.
“Tienen (los concesionarios de verificentros) la obligación de continuar prestando el servicio”, sostuvo el secretario de la SDRSOT.
Adelantó que los centros de verificación ya cuentan con los certificados de la calibración de las pesas de los dinamómetros exigidos por la dependencia federal, por lo que aseguró que Puebla se encuentra lista para la entrada en vigor de la Norma Emergente.
Por otra parte, anunció que se extenderá la política de 10% de descuento en las tarifas de verificación a los automovilistas que cumplan con el procedimiento en los primeros 15 días del mes, debido a los cierres de los verificentros.
Los centros que trabajarán con las líneas clausuradas están en avenida Las Torres, 25 Poniente, bulevar Atlixco, San Martín Texmelucan y calzada Ignacio Zaragoza, cuyos operadores entregaron los documentos que acreditan la nueva normativa.
El jueves pasado, los 17 verificentros en la entidad cerraron por temor a que la Profepa inspeccionara y clausurara líneas, lo cual provocó la molestia de cientos de automovilistas que ya contaban con una cita agendada.
En tanto, las autoridades federales exhortaron a los operadores a que continuaran con las verificaciones, ya que su cierre no evitaría las inspecciones ni la detección de anomalías.
