Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de trabajar con los tres órdenes de gobierno en el combate al robo de hidrocarburos

 

Por Guadalupe Juárez

Auditar las gasolineras podría ser una solución para aminorar el robo de combustible, consideró el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya que desde su perspectiva el hidrocarburo robado es adquirido por éstas, por lo cual la demanda no disminuye.

“Creo que se tienen que hacer operativos en gasolineras, porque obviamente no se está vendiendo en las carreteras en tambos de 20 o 50 litros (…) Esto está entrando al sistema formal y es ahí donde se tiene que hacer un operativo (..) Pemex debe hacer los cruces de cuánto compra una gasolinera de combustible y cuánto se  vende”, declaró en entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Acatzingo.FOTO1

Moreno Valle indicó que los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para abatir la problemática que ha vulnerado la seguridad en la entidad, al tiempo de asegurar que no desatenderá otros  hechos generados por este delito.

El mandatario estatal expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó hace tiempo trasladar el combustible “sin terminar” y refinarlo en otro lado con el objetivo de disminuir la ordeña de ductos, lo cual calificó como una medida viable para combatir la problemática.

Por lo anterior, conminó a las autoridades federales a presentar otras soluciones, ya que al tratarse de un delito federal su administración no puede intervenir; sin embargo estos delitos  están –dijo– en la vida diaria de los poblanos.

En este sentido, lamentó que algunos habitantes se encuentren involucrados en el robo de combustible, sin embargo pidió la cooperación de la sociedad para denunciar la comisión de este delito.

El gobernador señaló que 80% de la detección de las tomas clandestinas se concentran en los municipios de Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, donde hay presencia militar.

En lo que va del 2016, Puebla se colocó en primer lugar a nivel nacional en la detección de ductos ordeñados , con 616 casos. El año pasado ocupó la cuarta posición.FOTO

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, en 2015 perdió 3.3 millones de pesos diarios por robo de combustible, al registrar un detrimento económico de mil 229 millones 189 mil 637 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *