El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy, 16 de enero, se prevé un clima con lluvias fuertes y bajas temperaturas en varias partes del país. Se espera la interacción de un canal de baja presión con el frente frío No. 23, que provocará lluvias en diversos estados.
En particular, las entidades más afectadas por las lluvias puntuales muy fuertes serán Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con precipitaciones de entre 50 a 75 mm. Esta situación se combinará con una masa de aire frío que generará vientos fuertes y temperaturas muy bajas en varias regiones.
El pronóstico del clima también indica que habrá chubascos en el noreste y oriente de México, con lluvias de 25 a 50 mm en estados como Chihuahua, Puebla y Quintana Roo. Además, se esperan condiciones gélidas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde las temperaturas mínimas podrían llegar a los -15°C.
El viento será otro factor importante hoy, con ráfagas de hasta 80 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas, así como en otras regiones del norte y centro del país. Estos vientos podrían generar deslaves, encharcamientos e incluso inundaciones en zonas bajas.
Es importante destacar que las lluvias también podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que aumentaría los riesgos en varias áreas. Además, se prevé que las temperaturas mínimas en algunas zonas de las montañas de Chihuahua y Durango podrían alcanzar hasta -15°C, con heladas severas.