En los últimos cinco años se asesinaron más de 300 mujeres en Puebla
La entidad ha sido escenario de una alarmante ola de feminicidios que no solo ha conmocionado a la sociedad, sino que también ha puesto en evidencia la falta de acción y compromiso por parte de las autoridades. Cada caso es un recordatorio desgarrador de que la violencia de género sigue siendo una de las pandemias más dolorosas que enfrentamos.


Después de los ocurrido en el municipio de Cuautlancingo con el feminicidio de Génesis, una niña de 10 años que fue asesinada por su vecino. Me parece importante echar un vistazo a este fenómeno nacional y enfocar la situación que se vive en Puebla.


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas en México se han llegado a registrar hasta 3 mil asesinatos de mujeres en un año. (SÍ leyó usted bien 3 mil mujeres asesinadas) El promedio de mexicanas asesinadas continúa subiendo y ahora se calcula que entre 9 y 10 mujeres son víctimas de homicidio doloso diariamente.


Desafortunadamente Puebla ya ocupa un lugar entre los Estados más peligrosos para las mujeres. Comparte sitio con Edomex, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y CDMX.


Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2024 en Puebla se habían registrado 31 casos de feminicidio, colocándolo en séptimo lugar, mientras que EDOMEX registró 59 feminicidios y Nuevo León 55 asesinatos de mujeres. Ambos Estado ocupan el primero u segundo lugar.


El 2024 Puebla lo cerró con 55 feminicidios de acuerdo al Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla.
Este mismo instituto registró 40 feminicidios en 2023 en nuestra entidad, 54 asesinatos de mujeres en 2022 y en 2021 fuero 31 mujeres ultimadas. Hasta aquí Puebla ocupaba el lugar 11 dentro de los Estado con más feminicidios.
En 2020 el observatorio de la IBERO registró 51 probables feminicidios, mientras que en 2019 informó que fueron 73 asesinatos de mujeres.


En síntesis, del 2019, año en que asumió el poder el exgobernador Miguel Barbosa, hasta el 2024, cuando concluyó su interinato Sergio Salomón, se asesinaron 304 mujeres.

El dato por sí solo es escalofriante, sin embargo caeríamos en un grave error en politizarlo. Si bien en estos cinco años morena gobernó la entidad, también debemos asumir que durante el Morevallismo decenas de mujeres fueron asesinadas.


No pretendo ver los feminicidios en Puebla como un tema partidista, pero sí como un asunto de carácter urgente donde las autoridades, los ciudadanos y los medios de comunicación tenemos que participar para erradicar esta ola de violencia.
Alejandro Armenta ya lanzó de inicio su programa Casa Violeta, una iniciativa que de arranque no me parece mal siempre y cuando no se empiece a politizar. La castración química a violadores sexuales de mujeres y niñas parece otro mensaje poderoso, aunque no se si pueda llevarse a cabo.
De arranque este 2025 ya se contabilizaron 4 feminicidios, Dulce Carolina fue encontrada sin vida bajo un árbol en el municipio de Venustiano Carranza.
El segundo caso sucedió en el municipio de Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, embolsado y con huellas de violencia.
El tercer caso del año corresponde a María Jessica Ortiz de 37 años. Su cuerpo fue encontrado en el cauce del río Atoyac, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. Y por último el de la niña Génesis de 10 años de edad.
El tema no es fácil de resolver y no podemos evadir la gran responsabilidad que tenemos todos, autoridades, medios de comunicación y sociedad. ¿Qué sigue? Por lo pronto, el gobierno del estado ha prometido que al finalizar este año tendremos 27 Casas Violeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *