Abuso sexual, violencia y abandono, son las condiciones en las que han sido localizados los cuerpos de niños víctimas de violencia en Puebla, según informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que señalan que los victimarios son personas de su círculo social o,incluso, sus familiares. 

Dicha asociación civil contabilizó 6 mil 854 delitos en contra de menores de 17 años en el estado, desde enero del 2015 hasta noviembre del 2024.

Del total, 305 casos han sido homicidios dolosos; 58 cometidos con arma de fuego, arma blanca y otros elementos en contra de niñas y adolescentes; 247, en contra de niños y jóvenes, de los cuales 162 asesinatos se perpetraron con arma de fuego, 33 con arma blanca y 52 con otro elemento, mientras que el resto no fue especificado.

La REDIM señala que, de los 6 mil 654 hechos delictivos documentados, 34 corresponden a feminicidios, tres ejecutados con armas de fuego, 12 con arma blanca y 19 con otro elemento. Además, se registraron, 86 denuncias por trata de personas en agravio de mujeres menores de 17 de años y 12 hombres.

Uno de los casos recientes fue el de Génesis N, de 10 años, encontrada sin vida el 15 de enero en el edificio donde vivía en Cuautlancingo, donde presuntamente fue asesinada y abusada sexualmente por su vecino.

En 2013, el asesinato de una pequeña de nueve meses también conmocionó a los habitantes del mismo municipio, cuyo cuerpo presentaba golpes, signos de violencia y de abuso sexual, tras ser abandonado en una zanja de aguas negras.

Las investigaciones arrojaron que fue el padrastro cometió el crimen. Pese a ello, la madre no reclamó el cuerpo ni reportó la desaparición de su hija.

En mayo del 2018, el cuerpo degollado de un menor de 13 años fue localizado en un canal de aguas negras del municipio de Tepeaca.

En julio de 2019, el niño Miguel Mani Soto fue asesinado durante un asalto en San Francisco Acatepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

En agosto del 2024, vecinos  del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez hallaron el cadáver de un bebé muerto en el dren de Valsequillo y dieron aviso a las autoridades, las cuales determinaron que el menor fue violentado previo a su deceso. 

Cabe recordar que el exfiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los delitos cometidos en contra de menores fueron principalmente orquestados por los padres, los tíos, los padrastros, los abuelos, otros familiares y amigos, así como, concubinos o ex parejas de las madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *