La medida debe incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex

 

Por Juan Luis Ramos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión ampliar los valores de los límites de la banda de precios de venta al público de gasolinas, así como eliminar el importe único de venta nacional y otras barreras que otorgan ventajas a los expendios ya establecidos, esto en concordancia con las condiciones de mercado.

El organismo sugirió que a partir del próximo año haya precios regionales máximos, conforme a las realidades logísticas del país, a fin de generar una mayor concurrencia de competidores y mejores condiciones hacia la liberación definitiva de los precios de los combustibles, prevista a partir de enero de 2018.

En el documento Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, el órgano autónomo señala que tras la apertura del mercado el costo del combustible tendrá que reflejar diferentes realidades logísticas del país y, por ende, éste podría subir o bajar en ciertas regiones respecto del precio máximo actual.

“Cuando se libere el mercado, puede haber precios más altos en algunos estados si hace falta infraestructura, esto mandaría señales de las inversiones necesarias en ese lugar”, explicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

De esta manera, la funcionaria previó que bajo este esquema podría haber gasolina más cara en estados de la Península de Yucatán en comparación con la frontera norte, ya que, abundó, hoy en día hay un modelo de subsidio cruzado donde el suministro de gasolina en el Norte subsidia los gastos de llevarla al Sur.

Al respecto, el documento indica que resulta crucial que los costos logísticos necesarios para trasladar estos productos desde el mercado de referencia hasta los puntos de venta al público se reflejen cuanto antes en el precio del combustible, para que los agentes económicos que lo tengan permitido tengan mayor facilidad de importar gasolina.

Desde el 24 de junio, la Secretaría de Energía emitió 74 permisos para la importación de gasolinas y 105 para diésel. Sin embargo, no hay registro de que algún permisionario esté trayendo combustible con fines de comercialización.

“La razón por la que agentes que tienen permiso de importación no están trayendo gasolina es porque con el precio actual no les da el negocio.

Para incentivar la competencia e inversión debe haber estas diferencias de precio que establezcan el costo de logística para llevar combustible”, concluyó Palacios.

El documento recomienda a los órganos legislativos de las entidades eliminar los requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, como una manera de acabar con las ventajas de los expendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *