Tras la firma de varios decretos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener la calma y analizar cada medida “siempre con la cabeza fría”.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó los alcances de los decretos, como la declaratoria de emergencia en la frontera Sur y la reinstalación del programa “Quédate en México”, calificándolos como medidas ya vistas en el pasado.


Medidas polémicas: Golfo de América y cárteles terroristas
Uno de los decretos más destacados fue el cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Sheinbaum precisó que esta modificación aplica solo para la plataforma continental estadounidense, subrayando la importancia de leer los decretos en su contexto.

Sobre la declaratoria de grupos terroristas a los cárteles, Sheinbaum indicó que Estados Unidos tiene dos semanas para realizar un estudio y definir cuáles organizaciones serán incluidas, aclarando que estas medidas solo pueden aplicarse en territorio estadounidense conforme a su Constitución.


Revisión del T-MEC en 2026
Sheinbaum recordó que en 2026 se realizará la revisión del T-MEC, según lo establecido en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Afirmó que el representante comercial de Estados Unidos deberá iniciar las pláticas como lo indica el tratado firmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *