En el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos, tanto la Unión Europea como China abogaron por una mayor cooperación internacional, en medio de tensiones por posibles guerras comerciales tras el regreso de Donald Trump.

El recién investido presidente estadounidense participará en el foro el jueves mediante videoconferencia, mientras líderes globales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el viceprimer ministro chino Ding Xuexiang, ofrecieron visiones opuestas a las políticas proteccionistas de Trump.

Declaraciones clave

“El proteccionismo no lleva a ninguna parte, y no hay ganadores en las guerras comerciales”, enfatizó Ding en su discurso, subrayando la necesidad de mantener un entorno empresarial justo.

Por su parte, von der Leyen destacó que la prioridad de la Unión Europea será “comprometerse pronto, discutir intereses comunes y estar listos para negociar”, adoptando un enfoque pragmático pero firme para defender sus principios.

Tensiones comerciales y aranceles

Trump ha amenazado con imponer aranceles a China si esta no acepta condiciones relacionadas con TikTok, incluyendo un control del 50 % por parte de accionistas estadounidenses. Además, durante su campaña, prometió aranceles adicionales para sus socios, incluida la UE y China.

En paralelo, las relaciones comerciales entre la UE y China se han tensado tras investigaciones europeas sobre subsidios chinos y la imposición de aranceles a vehículos eléctricos. Ding advirtió contra barreras que puedan perturbar la cooperación económica.

Hacia una cooperación constructiva

Von der Leyen llamó a comprometerse con China para encontrar soluciones de interés mutuo, mientras ambas partes buscan un equilibrio en medio de desafíos comerciales y geopolíticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *