La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, las cuales se llevaron a cabo en escuelas, hospitales e iglesias. En un mensaje desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó la postura de su gobierno en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

Estrategia del gobierno mexicano para proteger a los migrantes
“No estamos de acuerdo. Para proteger a nuestros connacionales están los consulados”, comentó Sheinbaum, destacando el trabajo constante del canciller y su equipo para coordinar la atención legal y la ayuda telefónica a los migrantes. La mandataria reafirmó que México ha implementado una estrategia integral para atender el retorno de los connacionales, incluyendo la instalación de centros de atención al migrante, los cuales estarán completamente operativos en los próximos tres días.

Disminución en el flujo migratorio
Sheinbaum destacó que el número de personas que llegan a la frontera norte de México ha disminuido considerablemente, un resultado positivo de las políticas de atención e intervención del gobierno, al que se le ha dado gran prioridad desde el inicio de su administración.

Desmentido sobre el "tercer país seguro"
En cuanto a las especulaciones de que México estaría funcionando como un tercer país seguro para migrantes, Sheinbaum aclaró que no es el caso, pues tal acuerdo requiere de un tratado bilateral. “Si hay una persona en la frontera norte, se les ofrece atención humanitaria, no los vamos a dejar en temperaturas extremas como los -7 grados que se registraron en Chihuahua”, concluyó la presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *